DOMINIO PERSONAL

El arte del aprendizaje y crecimiento personal se denomina “dominio personal”, que no es más que abordar la vida de manera creativa, como mirar dónde estamos y el potencial de dónde quisiéramos estar.  Una persona con alto nivel, amplia su aptitud para crear los resultados que busca de la vida, y tras ese aprendizaje continuo surge el espíritu de la organización. En la medida en que una persona busque crecer y mejorar su dominio personal garantizará el éxito de la organización y su felicidad individual.  Ésta disciplina de dominio personal no lo es todo, debe verse como una más en la organización para no caer en excesos, debe ser practicada y fundamentada en la visión principalmente. Pero es esa diferencia entre la realidad y la visión la que nos mantiene activos y genera esa ‘tensión creativa’, no emocional que puede llevar a la desesperación y acorta la visión para eliminar la inseguridad, al adaptarla a la realidad. No hay que desconocer que la creatividad muchas veces requiere de restricciones, pero es también en sí misma generadora de cambios muchas veces. La búsqueda del dominio personal debe venir acompañada de la fidelidad a la visión y a la verdad.

En un sistema siempre existe un conflicto estructural entre lo que queremos alcanzar y las limitaciones que cada uno sabe que posee, y las soluciones a éste dilema se hayan arraigadas profundamente en nuestras creencias. Algunas veces se puede utilizar como estrategia la verdad o modificar el subconsciente. En la práctica del dominio personal es esencial combinar algo de razón y de intuición.

DIFERENCIAS ENTRE DOMINIO PERSONAL, COMPETENCIAS Y DESTREZAS

Dominio personal: es la expresión que utiliza Senge para la disciplina del crecimiento personal y el aprendizaje. Va más allá de la competencia y las destrezas; significa acercarse a la vida de uno como a un trabajo creativo, vivir la vida desde un punto de vista creativo como oposición al reactivo.

Competencias: Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

Destrezas: es la habilidad para realizar algo correctamente. La repetición y la constancia son elementos clave para conseguir una auténtica destreza. Cuantas más veces repetimos una acción, más posibilidades tenemos para ser hábiles en su manejo.

Porque las organizaciones desean desarrollar el dominio personal en sus empleados ?  

dominio personal org

Debido a que “las organizaciones solo aprenden a través de individuos que aprenden”, las organizaciones inteligentes se han enfocado en analizar la correlación entre el perfil de los líderes empresariales y los elementos clave de la disciplina del Dominio Personal, como propulsora de las otras disciplinas.

Porque las personas y organizaciones se resisten al dominio personal?

El resultado del estudio de la conducta de los individuos y las organizaciones es que los establecimientos y sus miembros se resisten al cambio. Las resistencias al cambio no siempre se presentan de manera estandarizada, pueden ser franca, implícita, inmediata o diferida.

Muchas personas y organizaciones se resisten a comprometerse con el dominio personal ya que es BLANDO, pues se basa en conceptos no cuantificables. Algunos temen que el dominio personal amenace el orden establecido de una compañía bien administrada


Que significa visión personal ?

vision

Se trata de la habilidad de poner el foco en los deseos intrínsecos finales, no solamente en los objetivos secundarios. Se trata de un destino específico, un cuadro del futuro deseado. La esencia de la visión personal es retrospectiva, para conocernos a nosotros mismos, sobre nuestras preferencias, prioridades, que es lo que nos hace creer y desarrollarnos, para conocer nuestros límites o dejarnos llevar por la creatividad y romper las barreras que nos limitan a hacer lo que deseamos.

Que es tensión creativa ?

tension creativa

Existe la distancia entre la visión y la realidad, y si no existiese esa distancia no habría necesidad de actuar para moverse hacia esa visión. Esa distancia es la fuente de la energía creativa. La persona que no se da permiso para soñar es porque sabe que la brecha, el espacio que existe entre lo que tiene en este momento, ahora y lo que visualiza o sueña en lo más profundo de su corazón, es tan, pero tan grande, que resulta simplemente una inmensidad, es decir, provoca mucha Tensión Creativa. Debemos tener voluntad y aferrarnos a ella para saber que sí se puede alcanzar, imaginar todos los detalles de nuestra meta para dejarnos llevar por nuestro sueño y alcanzar.

Que significa usar el subconsciente y porque se usa?

La razón por la que esta destreza es importante es por la capacidad de respuesta del subconsciente a un foco claro. La aptitud para hacer tareas extraordinariamente complejas con gracia y facilidad. De ser posible tiene un mayor grado de comunicación entre la conciencia normal y el subconsciente, y explotan como disciplina esta comunicación, mientras que la mayoría lo da por sentado y se explota al azar. La mayoría de habilidades que tenemos son automáticas y subconscientes.

Explique la relación entre la quinta disciplina y el dominio personal?

La quinta disciplina se basa primordialmente en el pensamiento sistémico y el dominio personal hace parte como base que se sustenta como una de sus disciplinas de desarrollo en las organizaciones inteligentes, a medida que los individuos practican la disciplina del dominio personal, varios cambios le acontecen gradualmente Si las personas comprenden la esencia del pensamiento sistemático, pueden tener un mejor dominio sobre el dominio personal y potencializan sus características. la perspectiva sistémica ilumina aspectos más sutiles del dominio personal, como son la integración de la razón y de la intuición, el contemplar continuamente más aspectos de nuestra conexión con el mundo, la compasión y el compromiso con el todo. La estrategia principal de liderazgo es la siguiente: conviértete en un modelo. Comprométete con tu propio dominio personal. Las acciones hablan más alto que las palabras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s