VISION COMPARTIDA

vision compartida

La práctica de la visión compartida supone aptitudes para configurar “visiones del futuro”
compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento. Al dominar esta disciplina, los líderes aprenden que es contraproducente tratar de imponer una visión, por sincera que sea.

En el termino más simple, una visión compartida es la respuesta a la pregunta: «¿Qué deseamos crear?» Así como las visiones personales son imágenes que la gente lleva en la cabeza y el corazón, las visiones compartidas son imágenes que lleva la gente de una organización. Crean una sensación de vínculo común que impregna la organización y brinda coherencia a actividades dispares que se realizan por el personal de la organización.
Si una idea sobre el liderazgo ha inspirado a las organizaciones durante miles de años, es la capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura crear. Cuesta concebir una organización que haya alcanzado cierta grandeza sin metas, valores y misiones que sean profundamente compartidos dentro de la organización. IBM tenía “servicio”; Polaroid tenía fotografía instantánea; Ford tenía transporte público para las masas; Apple tenía informática para las masas. Aunque muy diferentes en especie y contenido, estas organizaciones lograron unir a la gente en torno de una identidad y una aspiración común. Cuando hay una visión genuina (muy opuesta a la familiar “formulación de visión”), la gente no sobresale ni aprende porque se lo ordenen sino porque lo desea. Pero muchos líderes tienen visiones personales que nunca se traducen en visiones compartidas y estimulantes. Con frecuencia, la visión compartida de una compañía gira en torno del carisma del líder, o de una crisis que acicatea a todos temporariamente. Pero, dada la opción, la mayoría de la gente prefiere perseguir una meta elevada, no sólo en tiempos de crisis sino en todo momento. Lo que faltaba era una disciplina para traducir la visión individual en una visión compartida: no un “recetario”, sino un conjunto de principios y prácticas rectoras.

por que es importante una visión compartida?

La clave de alcanzar el éxito en éste tipo de visiones es fusionar la visión individual del trabajador y la visión organizacional, si la empresa logra desarrollar la visión del individuo, el corresponderá de manear positiva y enlazará con coraje, para alcanzar su visión individual y con ello impulsa a su vez el desarrollo de la visión organizacional.

Las visiones compartidas son importantes por que invocan en forma natural al coraje, de tal forma que la  gente ni siquiera observa la dimensión de esa fuerza. Coraje consiste simplemente  en hacer lo que se necesita para alcanzar una visión que estaba emergiendo desde hace años. Se concentran en lograr algo relacionado con un factor externo, como un competidor. La visiones compartidas elevan las aspiraciones de la gente, el trabajo de la gente se transforma en parte de un propósito mayor encarnado en los productos o servicios de las organizaciones. Las visiones son estimulantes y brindan un timón para mantener el rumbo del proceso de aprendizaje cuando arrecian las presiones y con estas tenemos mas propensión a exponer nuestro modo de pensar, a renunciar a perspectivas arraigadas y a concoer los defectos de una persona o de la organizacion

De donde surgen las visiones compartidas?

las visiones compartidas surgen de visiones personales, así es como obtienen su energía y fortalecen su compromiso. el primer paso consiste en abandonar la noción tradicional de que la visión siempre se genera desde arriba, o se origina en los procesos de planificación institucionalizados de una organización. Sin embargo, con frecuencia, la visión compartida de una compañía gira en torno del  carisma del líder, o de una crisis que golpea a todos temporalmente, más, dada la opción, la mayoría de las personas prefiere ir tras una meta elevada, no sólo en
tiempos de crisis sino en todo momento. Lo que suele faltar es la disciplina para  traducir la visión individual en una visión compartida (no un recetario, sino  principios y prácticas rectoras).

Que es un holograma y como sirven para explicar la visión compartida?

Una visión se puede pensar como un holograma. Cada visión individual es una imagen del todo, pero las visiones en conjunto adquieren más volumen (más significado para todos los miembros).

La visión compartida, es como un holograma, en el que cada parte aunque distinta, si se divide, contiene a la totalidad. Es una gran diferencia respecto de entenderla sólo como una foto, y que si se fragmenta, cada uno sólo posee una percepción parcial.

Las visiones pueden ser negativas (reactivas, generadas para salir de una crisis o derrotar a la competencia) o positivas (proactivas, creativas, buscando generar nuestro propio futuro y no sólo defendernos de los «enemigos externos»).

Explique los conceptos de alistamiento, compromiso y acatamiento?

Alistamiento: es el proceso de transformarse en  parte de algo por elección propia. se aprovecha el interese y entusiasmo de las personas de pertenecer a la organización

Compromiso: describe un estado no solo de estar alistado, sino de sentirse plenamente responsable de alcanzar la visión. Se  puede decir que es el interés particular del sistema.

Acatamiento Genuino: se puede considerar  la sinergia laboral, vemos los beneficios de la visión. Hacemos todo lo que se espera y más.

Acatamiento Formal:  visualiza los beneficios de la visión y se hace lo que se espera y nada más.

Acatamiento a regañadientes : el trabajador no ve los beneficios de la visión, solo hace lo que le dicen por miedo a perder su empleo.

Qué son ideas rectoras?

los valores centrales son necesarios para ayudar a la gente con las decisiones cotidianas. El propósito es muy abstracto. Visión significa largo plazo. La gente necesita ‘estrellas orientadoras’ para navegar y tomar decisiones día a día. Pero los valores centrales sólo ayudan si se pueden traducir en conductas concretas. La mayoría de las personas de la organización no necesitarían comprender la visión. La gente simplemente necesitaría saber que se espera de ella».

La construcción de una visión compartida forma parte de una actividad más amplia: el desarrollo de las «ideas rectoras» de la empresa, su visión, propósito o misión y sus valores centrales.

Estamos desplazándonos hacia una segunda era dentro de la  revolución  tecnológica, la transición a esta segunda era de la información, presenta a las organizaciones situaciones de gran complejidad. Lograr una visión sobre las iniciativas y estrategias de negocios, posibilitada por el nuevo paradigma de la tecnología ciertamente genera un desafío. A medida que la era de la información se acelera hacia su segundo periodo, las organizaciones no pueden darse el lujo de hacer un progreso gradual. Paradójicamente, las mismas tecnologías que las organizaciones han tratado de dominar, han reducido los limites de tiempo para la innovación, han establecido las dificultades para lograr el éxito o el fracaso induciendo sin darse cuenta, una dinámica acelerada de cambios y desafíos dentro de las organizaciones y su entorno, en donde los alcances de la información son incuestionables.

Use gráficos de dinámica de sistemas para explicar porque las visiones mueren prematuramente?

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